jueves, 10 de noviembre de 2011

Poncebos- Jou de los cabrones- Urriellu- Poncebos (10 de Septiembre de 2011)

Hacia tiempo que no hacia una salida, menos aun de la dificultad que entrañaba la que teniamos entre manos, pero no queria perder la oportunidad de conocer la subida al Jou de los cabrones, una de las mas duras de España, el refugio mas inaccesible a nivel nacional. Asi que sobre las 8 y media enfundabamos mochila para disponernos a emprender la marcha. La jornada amanecia fria (tonica habitual en el corazon de Picos de Europa) y lo cierto es que no dejaba presagiar el fantastico dia con el que nos encontrariamos unas horas mas tarde.

El recorrido partia de Poncebos direccion Bulnes, para desde ahi enfocar a las famosas canal de Amuesa y la cuesta del Trave. Despues de librar las, para un servidor, partes mas complicadas de la aproximacion al Jou de Cabrones,  el objetivo era el refugio de Jose Ramon Luege, lugar al que deberiamos llegar para la hora del mediodia, y punto escogido para reponer fuerzas con un buen bocata. Finalmente serian unas 4 horas y media de trayecto.
La primera gran dificultad del trayecto: la canal de Amuesa.


Ya estamos muy altos. Y al fondo, la costa. Un regalo para la vista.

La dificultad de esta circular es alta, con un desnivel acumulado bastante grande y pasos bastante comprometidos (alguno de ellos con encordado, pero no todos). Aun asi, aquel que se anime recibira una recompensa para los sentidos: girarse subiendo la canal de Amuesa para observar la inmensidad que se va dejando atras, asomarse tras una subida para ver surgir el pico Urriellu, descender la grieta de los cazadores... Mas aun en un dia totalmente despejado como el que nos toco, en el cual nuestra vista llegaba a divisar la costa, un espectaculo privilegiado en nuestro particular paraiso natural.

Parentesis para retomar fuerzas. Aun quedaban 5 horas para llegar al final.
                                     
                                           
La parada resulto muy gratificante para unos cuerpos con mucho desnivel acumulado en las piernas, aunque todo el mundo se mostraba muy contento por la orgia de naturaleza pura de la que habiamos sido testigos durante las ultimas horas. Hablando con el encargado del refugio, se acabo tomando de manera espontanea la decision de volver a Poncebos a traves del refugio del Urriellu, en lugar de la idea inicial que era volver por el mismo lugar. Esta medida pasaba por alargar el trayecto, incluyendo una hora mas de ascenso, pero daba la oportunidad de descubrir para algunos y revisitar para otros algunos de los puntos mas emblematicos de la zona central de Picos de Europa.

Asi que nos pusimos en marcha, con la idea de alcanzar el refugio de Urriellu en un tiempo por debajo de las dos horas. Primer objetivo: Collada Arenera.

Al fondo, Collada arenera.
                                                                   

Este trayecto, pese a ser mas duro que el haber vuelto por el mismo lugar, nos dio la oportunidad de acercarnos al Urriellu y descender por la grieta de los cazadores hasta el refugio de Vega de Urriellu. Desde ahi ya solo queda descender poco a poco hacia Poncebos. Nuestra opcion fue ir por La Terenosa y despues Pandebano. Ahi las fuerzas ya iban llegando al final, y el camino empeoraba considerablemente. Aun asi, el recuerdo del dia vivido nos animaba a llegar hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario